El Banco de España analiza en su último estudio la evolución de las horas trabajadas por los empleados en nuestro país. A gran escala, de esta comparativa se extrae que la jornada laboral media por trabajador ha pasado de 37 horas de 1987 a las 31,8 horas de 2019.
En el artículo de hoy en el blog analizamos las principales razones de esta tendencia que seguirá descendiendo en la próxima década.
- Envejecimiento de la población: el envejecimiento demográfico y el retraso en la edad de jubilación ha restado dinamismo al grupo de edad situado entre los 35 y 54 años. Mientras que los trabajadores mayores de 55 años tienen jornadas más reducidas de trabajo. Según la última encuesta de población actica (EPA), el grupo de trabajadores veteranos suponen el 20% del total. Para 2033, el grupo entre 35 y 54 años se habrá reducido en 1,3 millones de personas; mientras el envejecimiento de la población habrá provocado el trasvase de estos individuos al grupo de trabajadores mayores de 55 años
- Contratos a tiempo parcial: las aproximaciones realizadas con estos datos para la próxima década estiman que en España se adoptará la fórmula de los conocidos como ‘minijobs’ alemanes. Trabajos que no llegan a las 20 horas semanales y salarios de hasta 520 euros brutos libres de impuestos. Actualmente, los minijobs están destinados a trabajadores veteranos con una pensión baja y a estudiantes que complementan su formación.
El organismo ha reconocido que un tercio de la caída observada en la jornada semanal media se debe al aumento de las bajas por enfermedad. Por otro lado afirman que en el conjunto de la Unión Europea la recuperación de la jornada laboral tras la pandemia ha sido mayor, ya que en el tercer trimestre de 2022 el número de horas por ocupado