Cuando hablamos de flexibilidad laboral, no nos referimos únicamente al horario de trabajo. Este concepto también engloba el espacio de trabajo y, en algunos casos, el salario. Por eso, es importante saber diferenciar en qué ámbitos queremos implantar la flexibilidad dentro de la empresa para no dar lugar a confusión a la hora de transmitirlo a los empleados.
Cada vez son más las empresas que se suman a esta iniciativa con un modelo híbrido de trabajo entre la oficina y de forma remota, además de la entrada y salida flexible para que el trabajador elija el horario que más se adapte a sus necesidades. Al fin y al cabo, la finalidad principal de la flexibilidad laboral es poder conciliar la actividad profesional con la vida familiar. Hoy dedicamos el blog a explicar las ventajas y desventajas que tiene esta funcionalidad para que las conozcas en detalle:
Las principales ventajas son las siguientes:
- Mejora en la productividad de los empleados.
- Mayor compromiso con la empresa a la hora de realizar las tareas.
- Conciliación de la vida privada y laboral.
- Menor absentismo.
Por otro lado, existen algunas desventajas a la hora de implantar la flexibilidad laboral en el entorno empresarial:
- Aparición del síndrome del burnout.
- Aumento del estrés por tener que realizar las tareas en menos tiempo.
- Subida de los costes para el empleado en el teletrabajo.
- Desvinculación con la empresa por el trabajo en remoto.
Ahora que ya conoces los aspectos tanto positivos como negativos de la flexibilidad laboral, es el momento de adaptarte a la situación de tu empresa y sacar el máximo partido a tu trabajo.
La flexibilidad laboral es clave para motivar al trabajor