La coordinación preventiva de actividades empresariales, un mecanismo fundamental para combatir la siniestralidad Laboral (Parte II)

Una vez realizado el intercambio de información, las empresas concurrentes habrán de actuar de la siguiente manera:

  • La información recibida servirá para actualizar la evaluación de riesgos y planificación preventiva, tomando en consideración cualquier peligro que surja o se agrave de la situación de concurrencia.
  • Adoptar los medios de coordinación necesarios e informar de dichos medios a sus trabajadores, según grado de peligrosidad de las actividades, número de trabajadores afectados y duración de la concurrencia.
  • Informar a sus respectivos trabajadores de los riesgos derivados de la concurrencia.

Cuando exista un empresario titular del centro de trabajo, debe adoptar los medios oportunos para que las empresas contratadas que desarrollan actividades en su centro de trabajo reciban:

  • Información sobre los riesgos propios del centro de trabajo.
  • Medidas de protección y prevención correspondientes a tales riesgos.
  • Medidas de emergencia de aplicación del centro de trabajo.
  • Instrucciones adecuadas para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo.
OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO TITULAR (con trabajadores en el centro de trabajo)
QUÉ CUÁNDO CÓMO
Información al resto de empresas concurrentes sobre los riesgos propios del centro de trabajo que puedan afectar a las actividades por ellos desarrolladas, las medidas referidas a la prevención de tales riesgos y las medidas de emergencia que se deben aplicar.

Recibida la información de los riesgos del resto de empresas concurrentes, el empresario titular del centro de trabajo dará al resto de empresarios concurrentes instrucciones para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y sobre las medidas que deben aplicarse cuando se produzca una situación de emergencia.

Antes del inicio de las actividades.

Cuando se produzca un cambio en los riesgos propios del centro de trabajo que sea relevante a efectos preventivos.

 

Obligatoriamente por escrito cuando se traten de riesgos graves o muy graves.

En el resto de los casos, no es obligatorio, pero sí aconsejable.

Los empresarios concurrentes, una vez hayan informado a la empresa titular de los riesgos propios de las tareas de desarrollar y recibidas las informaciones e instrucciones del titular, deberán:

  • Modificar, si es el caso, la evaluación de sus riesgos incorporando la información e instrucciones del empresario titular.
  • Comunicar a sus trabajadores la información e instrucciones recibidas del titular.
  • Cumplir con las instrucciones comunicadas por el titular.
  • Establecer los medios de coordinación necesarios, a iniciativa del titular, y comunicarlo a los trabajadores.
  • Informar al titular del centro, de forma inmediata, de los accidentes ocurridos en sus instalaciones y de cualquier situación de emergencia.
  • Informar al titular de nuevos riesgos generados cuando existan modificaciones sustanciales de las tareas a ejecutar.

Cuando exista un empresario principal del centro de trabajo deberá vigilar que contratistas y subcontratistas cumplan las normas de prevención, haciéndolo también los contratistas de los subcontratistas. Por tanto, el principal debe asegurarse que el resto de los empresarios cumplen sus obligaciones preventivas cuando se encuentren prestando servicios en su centro de trabajo y en las tareas que son propias de la actividad del principal.

El empresario principal exigirá a contratistas y subcontratistas:

  • Acreditación por escrito de haber realizado la evaluación de riesgos y la planificación preventiva de los servicios contratados.
  • Acreditación por escrito del cumplimiento de las obligaciones de información y formación respecto de los trabajadores destinados en su centro de trabajo.
  • Comprobación de que contratistas y subcontratistas concurrentes han establecido los medios de coordinación necesarios entre ellas.
OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO PRINCIPAL
QUÉ CUÁNDO CÓMO
Vigilancia del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas.

Solicitud de acreditación de:

–        Evaluación de riesgos y planificación preventiva.

–        Cumplimiento de la información y formación.

Comprobación de que las empresas contratistas y subcontratistas concurrentes han establecido los necesarios medios de coordinación entre ellas.

Antes del inicio de las actividades.

Cuando se produzcan modificaciones que afecten a la seguridad y salud de la obra o servicio contratado.

La acreditación debe realizarse por escrito, así como documentalmente.

La empresa principal responderá solidariamente con los contratistas y subcontratistas del cumplimiento, durante el periodo de la contrata, de las obligaciones impuestas en relación con los trabajadores que aquellos ocupen en el centro de trabajo de la empresa principal, siempre que la infracción se haya producido en el centro de trabajo de dicho empresario principal.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.