La necesaria Internacionalización de las PYMES

La Internacionalización es, sin duda, el gran reto de las PYMES, el éxito dependerá de que las PYMES tengan un mercado diversificado, no sólo interior sino también exterior. Es una enseñanza que las PYMES deben aprender y aplicar.

Antes que nada, debemos saber que se entiende por Internacionalización, diferenciar de lo que es el Comercio Exterior (la Import-Export de toda la vida), … no es otra cosa que ampliar mercado, vender más, en este caso a nivel internacional, para seguir creciendo, con implantación.

A continuación, hacernos la pregunta que siempre debe hacerse antes de tomar cualquier nueva acción ¿por qué o para qué?, hasta que no tengamos respuesta convincente no podemos tomar ninguna decisión.

Por último, hay que querer y después ya veremos si se puede, no hay que tener dudas, ante la duda “siempre NO”.

El primer y más importante obstáculo, para tener en cuenta, son las diferencias culturales de los distintos países, comportamientos que hay que aprender, muy en especial la percepción que cada uno tiene del tiempo y de las formas de trabajar y su organización, sin esta adaptación cultural nunca se creará la confianza imprescindible para los negocios.

Internacionalizarse requiere cumplir con unos estándares de calidad, conocer bien al cliente final y cumplir unos trámites inevitables.

El “saber hacer”, el Nombre y Marca, debidamente registrados en cada País, los idiomas, la dirección experta en origen, la innovación, la formación, la tecnología, … este valor añadido que debemos valorar como aporte, es una experiencia impresionante y de lo más enriquecedor para las PYMES a internacionalizar.

Las PYMES deben tener muy en cuenta “el acompañamiento” de expertos externos (la tan odiada consultoría, es una cuestión de educación, muy parecido a la relación entre juniors y seniors, nos damos cuenta con la experiencia de lo importante que es contar con “expertos”, “consultores”, y siempre resulta más económico que hacerlo por sus propios medios).

Existen organismos públicos de interés que hay que saber utilizar. Hay literatura “infinita”, que sirve de gran apoyo.

Hay muchas formas de internacionalizarse, sea por licenciamiento, franquicia, alianza estratégica, IED, siempre – es lo más aconsejable – de la mano de un Socio Local.

Otra fórmula para las PYMES, son las agrupaciones para exportar, con alianzas estratégicas con socios locales.

Una forma de Internacionalizar a las PYMES es con el encadenamiento a través de las grandes industrias del país o acompañando a multinacionales.

Un plan estratégico para la Internacionalización que contemple medidas comerciales, empresariales y de negocio, acceso a los mercados, financiación, formación, innovación, pero muy en especial “la cultura de la internacionalización”,desde la toma de decisiones, estrategia, estudio de mercado, el trabajo conjunto con el socio local, riesgos financieros, aduanas, transporte internacional, documentaciones internacionales, formas de pago, seguros, relaciones y contactos, asesorías y toda la relación adicional y útil que se pueda requerir, sin olvidar las ferias internacionales por el mundo, otro de los errores cometidos, salir al mundo sin información, formación y ayuda de expertos.

Ferias, Eventos, Misiones Comerciales, Conferencias son oportunidades para ampliar contactos personales y buscar sinergias, encontrar proveedores, dialogar con expertos, conocer tendencias e innovaciones, posicionarse.

El intercambio de personas por el mundo es exportación e importación de talento, capital humano del mejor, la experiencia de las personas, con la  Internalización, es inmejorable, los directivos con una perspectiva internacional se transforman en un activo clave para la competitividad de cualquier empresa que desee hacer frente al futuro con posibilidades de éxito.

Artículo elaborado por Jordi Piñol Aguilá.

Ingeniero, Empresario y Presidente de CLC INTERNACIONAL.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.